sábado, 12 de julio de 2008

Aldo Francia



Mucho se ha escrito y poco se sabe de Aldo Francia. Que fue doctor, que era de Valparaíso, que fue uno de los creadores del concepto "Nuevo cine chileno", que hizo sólo dos películas...

Aldo Francia nace en en 1923 en Valparaíso. Sería el puerto uno de sus motivos recurrentes en sus dos largometrajes, pero también en todas sus iniciativas ligadas al cine.

Su mirada social lo lleva a estudiar Medicina, especializandose en los mas indefensos: los niños. Se titula como Pediatra en 1948, profesión que desarrolla a la par con su afición al cine. En los cincuanta viaja a Europa y se maravilla con el cine neorrealista, y es ahí donde asimila el rol del cine como discurso social.

Comienza realizando films muy modestos en 8mm, lo que lo lleva a fundar el Cine Club de Viña del Mar, donde reúne a los entusiastas del séptimo arte de la región.

Posteriormente crea el Festival de Cine de Viña, que pasaría de ser amateur a profesional, covirtiéndopse en la punta del Nuevo Cine Chileno al programar cuatro films clave del periodo: Caliche Sangriento, El Chacal de Nahueltoro, Tres tristes tigres y Valparaíso mi Amor, la que sería también su primer largometraje. Además reúne por primera vez a cineastas de toda Latinoamerica, exhibiendose juntos films Argentinos, Cubanos, Brasileños, Venezolanos y Bolivianos

Valparaíso mi amor, de 1969, es una obra clave y fundamental de nuestra historia audiovisual. Fotografiadade manera impecable por Diego Bonacina, argentino radicado en Chile, realiza una lectura de un puerto alejado de la tarjeta postal, sucio, violento y tremendamente injusto. Largas secuencias de cámara en mano, planos desde los ascensores, y un Valparaíso laberíntico hacen de su primera película un crudo relato nunca antes visto de la ciudad declarada hoy como Patrimonio de la Humanidad. La historia coral de una familia que se ve inmersa en una espiral de decadencia tras la detención del padre por tráfico de carne, es mas contemporánea que muchas piezas filmadas hoy.

En 1971 realiza su segunda película, y la que sería mas reconocida en Europa tras el 11 de Septiembre de 1973. "Ya no basta con rezar" es un film sobre los cambios al interior de la mirada cristiana en época de grandes injusticias sociales. Un sacerdote, interpretado magistralmente por Marcelo Romo, encausa su vocación social en actos concretos de ayuda al prójimo. Tras el Golpe, la película se difundió ampliamente en Europa, causando gran revuelo. Sin embargo fue su segunda y última película.

Aldo Francia nos deja un legado fundamental: la modestia. Sus películas, precarias y sobrias, eran un ejemplo de preocupación formal.

Hoy es muy dificil encontrar sus películas. Se proyectan muy poco, y ninguna ha sido editada en DVD. Pero para eso existen espacios como este, donde protestamos contra el olvido.




Una secuencia de "Ya no basta con rezar"

No hay comentarios: