viernes, 20 de febrero de 2009

Fernando Bellet

A quienes le he preguntado sobre Fernando Bellet, suelen referirse a él de dos maneras. El "Burro" Bellet, le decían por que corría el rumor que sus puñetazos eran tan fuertes como la patada de un burro. Pero también le decían "el maestro Bellet", a sabiendas que era uno de los técnicos con mayor experiencia que existía, y que además se había dedicado a formar a muchos de los jóvenes cineastas de los años sesenta. Gran parte de esa generación no solo lo conoció, sino que aprendió con alguien que las nuevas generaciones no conocen. Injustamente, vale decir.

Fernando Bellet nace en Chile en 1916, hijo del ingeniero Antonio Bellet. Quienes lo conocieron, cuentan que tenía mil y una historia. Una de ellas es que, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Chile, interrumpe sus estudios para viajar a Francia a pelear en la Segunda Guerra Mundial, y entraría en el tercer tanque de la columna que lideraba De Gaulle cuando entraron a París, siendo condecorado. La historia cuenta que el Gobierno francés, en agradecimiento, le ofreció una beca, que el utilizó en estudiar cinematografía en el Institut des Hautes Etudes Cinematographiques IDHEC, donde egresó como fotógrafo.

El mito continúa: en Francia conocería a la hija de George Melies, uno de los precursores del cine a comienzos de siglo, y se casaría con ella.

Una vez de vuelta en Chile, ingresa como académico a la Acedemia de Cine y Fotografía de Giorgio Vomiero en la Universidad Católica. En una vieja casona ubicada en Lira 34, esta institución creada en 1953, instruiría a varios de los cineastas que posteriormente fundarían el denominado "nuevo cine chileno".

Posteriormente ingresa a la Universidad de Chile, donde realizaría grandes aportes a la cinematografía nacional. En 1961 trabaja en el documental "Recordando" de Edmundo Urrutia, donde recopilan filmaciones de comienzos de siglo realizadas en Chile y que estaban por ir a la basura. El trabajo técnico es enorme, ya que muchas películas de época corrían a velocidades distintas o tenían un encuadre diferente al de los sesenta, además de ser mudas. La pericia de Bellet logró que se rescataran estas filmaciones únicas en un proyecto que sacó adelante el denominado en ese entonces Departamento de Cine de la universidad de Chile.

En 1964 Joris Ivens vivita Chile traído por la misma Universidad, con el fin de filmar un documental y además capacitar a los nuevos cineastas. Bellet, que hablaba francés, se convirtió de manera automática en traductor. La anécdota cuenta que en una conferencia ofrecida por Joris Ivens en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, bellet en vez de traducir comenzó directamente a reflexionar en torno al cine sin ser demasiado apegado a lo que Ivens decía. Quien se pondría de pie en el público para corregir, sería nada menos que Pablo Neruda...

Fernando Bellet trabajaría también en la producción de la que finalmente sería "...A Valparaíso", película clave del movimiento documentalista en Chile.

Antes ya había participado en "La Alameda", documental no montado que filma con Edgar Morin en su visita por Chile.

En 1965 trabajaría en una película de Helvio Soto, "Ana", donde junto a Hugo Araya harían la dirección de fotografía. Eran los primeros pasos de uno de los cineastas mas importantes del periodo. También lo haría en la primera película de Miguel Littín, "Por la tierra ajena", de ese mismo año, que también editaría.

Fernando Bellet era uno de los animadores de Cine Experimental de la Universidad de Chile, epicentro del cine de avanzada de aquellos años. En 1960 había dirigido el documental "Construcciones in situ de grandes vigas de madera laminada" y también "Buscando la salud". Serían de las pocas películas que se encargaría de dirigir.

En 1967 haría la fotografía del primer largometraje de Helvio Soto, "Lunes 1°, Domingo 7", una extraña mezcla de cine autoral y comedia romantica con algunos toques de sicodelia, y también la del cortometraje "Mundo Mágico", actualmente desaparecido.

En 1968 Cine Experimental desarrolla un proyecto mayor. Con la dirección de Miguel Littín, el montaje de Pedro Chaskel, la fotografía de Héctor Ríos, la producción de Luis Cornejo y las actuaciones de Nelson Villagra, Shenda Román, Marcelo Romo, Luis Alarcón y Héctor Noguera, se realizaría "El chacal de Nahueltoro", quizá uno de los films mas importantes del cine nacional. Bellet era asistente de Littín, pero en realidad era su alumno. Lo aleccionaba, lo orientaba y, según el propio Littín, "me eligió como discípulo".

Los amigos cuentan que Bellet tenía un especial desapego por lo material. Desaparecía, cuando estimaba necesario.

En los años de la Unidad Popular ingresa a los talleres de Chilefilms como profesor. Era uno de los académicos de mas importancia. En 1972 filmaría con Douglas Hübner "Cuba, Cuba, Chile te saluda", registrando la visita de Fidel Castro al país.

Esa película, como muchas otras, sería quemada el mismo 11 de Septiembre de 1973 en los patios interiores de Chilefilms. Ese día los militares ingresaron a los estudios y tomaron detenidos a los funcionarios. Muchos alcanzaron irse al exilio, entre ellos Bellet, que nuevamente se va a Francia.

En Lyon formaría un Centro Audiovisual donde enseñaba cine. Pero si páncreas le jugó mal, y a los 58 años muere la noche de año nuevo de 1975. Sus restos descanzan en Francia, pero desde acá recordamos a quien dijera que "Esto es el cine: el punto de vista".

No hay comentarios: