domingo, 20 de julio de 2008

Nieves Yankovic y Jorge di Lauro

Al reunir información sobre la obra de estos dos cineastas históricos, no pareciera casualidad que los aspectos técnicos se entremezclen con las cualidades humanas de ambos.

Es raro de encontrar: no existe cineasta que se haya relacionado mínimamente con esta pareja y que no posea un recuerdo intachable de ellos.

Y el dato no es menor, considerando que sus primeras incursiones en la cinematografía local datan de los años cuarenta.

La historia parte el año 1943, cuando se gestan los nuevos estudios Chile Films, los que serían la punta de lanza de una nueva cinematografía local, con tecnología de primera línea y films masivos y de gran pomposidad muy en el estilo del cine mexicano o norteamericano. Para hechar a andar el proyecto, se compraron máquinas nuevas y se contrataron técnicos de experticia que estructuraron el funcionamiento de las diferentes áreas.

Entre los técnicos, llega en 1944 el argentino Giorgio di Lauro (Buenos Aires, 1910-Santiago, 1990), quien acababa de realizar estudios como Ingeniero en sonido en los Estados Unidos, para hacerse cargo de aspectos técnicos de la nueva empresa.

La primera película sería una superproducción con miras a exportarse a todos los países de habla hispana, por lo que se contrata a Luis Moglia Barth, también argentino, y de vasta trayectoria tras la cordillera, como director del film, que llevaría por título "Romance de medio siglo". Sería un melodrama ambientado a fines del siglo dieciocho, y contaría con numerosas estrellas en la actuación, como Francisco Flores del Campo, que venía de haber actuado con Carlos Gardel en Estados Unidos. También se contrata a una jóven actriz que provenía del teatro experimental de la Universidad de Chile: Nieves Yankovic (Antofagasta, 1916-Santiago, 1985), que vería "chilenizado" su apellido en los créditos a "Yanko".

"Romance de medio siglo" se estrena el 10 de octubre de 1944, y fue un rotundo fracaso de crítica. El mismo guionista, el escritor Francisco Coloane que habría sido contratado para tal cargo, desconocería su participación en el film, a diferencia de Moglia Barth, que allende los Andes declaraba que el film se exhibía a sala llena en Chile, ovacionada por el público.

Independiente del fallido inicio de este mini Hollywood, es acá donde comienza la historia de esta pareja. La siguiente película no tardaría en suceder a la anterior, y esta sería "La amarga verdad" de 1944, film que repatriaría al célebre Carlos Borcosque. Nuevamente se reunirían Nieves y Jorge en un film que contó con los mismos rasgos anteriores, melodrama de época y superproducción, y que sería mucho mejor recibida por el público y la crítica.

En 1946, Nieves Yankovic y Jorge di Lauro contraen matrimonio, el cual continuaría indisoluble para siempre. Y sus colaboraciones fílmicas continuaban con "El padre Pitillo" (1945) y "El paso maldito" (1948).

La experiencia Chilefilms termina en 1949 con un desastroso film titulado sintomáticamente "Esparanza". Con un completo equipo argentino (incluyendo una historia desarrollada en la provincia de Santa Fe), la película se filma integramente en los estudios nacionales, siendo un despilfarro de proporciones, que contempló huelgas y renuncias del personal técnico, el cambio del director, idas y vueltas a Buenos Aires financiadas por la Corporación de Fomento a la Producción de Chile y la memorable construcción de un barco del que sólo se filmaron unos cuantos planos en la cubierta. Y como dato anecdótico, la participación en un pequeño rol de la madre del cineasta Cristián Sánchez, reconocido por su obra en los setenta y ochenta.

Tras el fin de Chilefilms, di Lauro comienza a trabajar como ingeniero en sonido en los diferentes noticieros y documentales institucionales realizados por las empresas mas importantes existentes en el periodo. Así trabaja esporádicamente con la DIC (Dirección de Informaciones y Cultura de la Presidencia, creada por Armando Rojas Castro) y principalmente en EMELCO (empresa Argentina que al ser liquidada por el Gibierno de Perón se instala en Chile en 1951 bajo la dirección de Boris Hardy, padre de la hoy ministra Clarissa Hardy), donde se hace cargo del sonido de numerosos documentales y el "Noticiero EMELCO", un clásico de los años cincuenta en las pantallas locales.



Paulatinamente di Lauro incursiona en la dirección de algunos de estos documentales, siendo el mas importante de este periodo "Así nace un Ballet", de 1958 y hecho a petición del Ballet del instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. La película obtiene premios en Chile y es enviada al Festival internacional de Berlin.

La primera película realizada por la dupla Yankovic-di Lauro es de 1958. Con muy poco presupuesto, viajan junto a los camarógrafos Andrés Martorell (ex compañero en Chilefilms), Jorge Morgado y Hernán Garrido a registrar la fiesta de la Virgen de Andacollo, la que se realiza en Diciembre en el Norte de Chile. Al ser exhibida por vez primera, ella gana comentarios positivos de un cine diferente al que se hacía en aquellos años. Modesta, sencilla y técnicamente impecable, con un manejo de los espacios y el sentido del registro documental, la película obtendría el Primer premio del primer festival de Cine Chileno de Viña del Mar y lo catapultaría a otros festivales internacionales. Casualmente ese año se filma "Las callampas" del sacerdote jesuíta Rafael Sánchez en la Universidad Católica, y "Mimbre" (1957) y "Trilla" de Sergio Bravo, en la Universidad de Chile. Todos estos films serían considerados los pioneros de un nuevo tipo de cine, que sale de los estudios y prescinde de la opulancia del cine clásico para realizar de manera sencilla registros documentales de temas netamente nacionales, sociales y de una visualidad pulcra y meticulosa.

En 1960 filman "Artistas Plásticos chilenos", auspiciada nuevamente por la Universidad de Chile, donde registran a los artistas emblematicos del periodo en el mudeo de Bellas Artes.

En los años sesenta di Lauro combina su trabajo de sonidista en diversas producciones de época con su faceta como director de documentales, la cual desarrollaría en adelante con su esposa Nieves. La película mas importante de este periodo es "Isla de Pascua", la que realizan en 35mm y estrenado un 25 de Diciembre de 1965.

Dos años despues se ven envueltos en una polémica ya que su película "Cuando el pueblo avanza" es censurada por una comisión encabezada por el escritor y Premio Nacional Roque Esteban Scarpa. La película nunca llegaría a exhibirse y es uno de los primeros films nacionales censurados en la historia, a pesar de ser un documental sobre la labor de la "Alianza por el progreso" en el país.

La pareja, de claras raíces cristianas, se ve inmersa en un clima de efervescencia social y artística que los conmina a participar de obras valiosas del periodo, y constituirse en quizá los únicos cineastas que continúan haciendo un cine actualizado en el tiempo, forma y vocación, dado que se produce una renovación entre los cineastas clásicos de los años 40 y la nueva generación de los sesenta.

Di Lauro participa como sonidista de películas importantes del periodo como "Valparaíso mi amor" y "Ya no basta con rezar"de Aldo Francia, "El chacal de Nahueltoro" de Miguel Littín, "Largo Viaje" de Patricio Kaulen o "Regreso al silencio" de Naúm Kramarenco. En el periodo de la Unidad Popular filmarían nuevamente para Chilefilms (en ese entonces perteneciente al Estado) dos películas que se habrían quemado tras el Golpe de Estado, "Operación Sitio" y "Obreros y campesinos", además di Lauro realiza el sonido de "Compañero Presidente", un documental mítico firmado en sus créditos como "una película realizada por los trabajadores de Chilefilms". Tras el 11 de Septiembre, bandos militares ingresan a Chilefilms, detienen a los trabajadores y queman numerosas películas, de las que no se tienen registros, entre las que se incluirían las citadas anteriormente.

En 1974 mientras filmaban los actos para celebración de la Iglesia para el año Santo chileno, es detenido por los Militares el camarógrafo de la película, Jorge Müller, quien también trabajase en Chile films junto a su pareja también cineasta Carmen Bueno. La película nunca llegaría a terminarse, y hasta el día de hoy no se encuentran los cuerpos de Jorge ni Carmen, existiendo relatos de haber sido vistos en campos de tortura por otros detenidos.

Nieves Yankovic y Jorge di Lauro no volverían a filmar, dejando inconclusos diversos proyectos, entre los que destaca un documental sobre Gabriela Mistral y otro sobre Violeta Parra. Nieves actuaría en "La Isla" de los hermanos Bustamante, y di Lauro se dedicaría a la docencia. En una entrevista en el periódico "La Época" diría "Podría aportar mucho, pero no me llaman". Fallecría en 1990, cinco años despues que su esposa.

En 2001, el festival de Cine de Valparaíso crea el "premio a la Investigación documental Nieves Yankovic", y desde hace años que se anuncia la restauración de "Andacollo", la cual aún no se puede ver. Además fueron homenajeados por la Universidad Católica de Valparaíso, quizá uno de los pocos que recibieron.

En una entrevista concedida a José Román para la revista "Enfoque" en 1984, dirían "Yo creo que (el cine documental) es el cine que tenemos que hacer los del Tercer Mundo. El cine de nuestra realidad, de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestro ser, de nuestra verdad".











FILMOGRAFÍA


Andacollo (1958)





Artistas plásticos de Chile(1960)




Verano en Invierno(1961)


San Pedro de Atacama(1964)


Isla de Pascua (1965)


Cuando el Pueblo avanza(1967)


Operación sitio(1970)


Obreros campesinos (1972)


Año Santo chileno(1974)

No hay comentarios: