sábado, 7 de febrero de 2009

Jorge Guerra

Hace poco mas de un año conocí a Jorge Guerra. Técnicamente, claro está, por que creo haberlo visto en la pantalla chica o en el cine desde siempre. Anoche, a las 23 hrs. falleció uno de los actores mas importantes de nuestro país.

El "chico" Guerra, como le decían los amigos, entró a estudiar primero pintura, y luego se dedicó a la actuación. En 1965 trabaja junto a un joven Miguel Littín como protagonista de un modesto cortometraje realizado por Helvio Soto en la Universidad de Chile. "El analfabeto" narra la historia de dos guerrilleros, uno intelectual (interpretado por Guerra) y uno bruto analfabeto (Littín), que deben sobrevivir en el desierto.

Ese mismo año comienza a desarrollar el personaje infantil "Pin pon", que tendría su propio programa en el canal de Televisión de la Universidad Católica.

Un año mas tarde participa en la coproducción "El ABC del amor", película realizada en tres partes por un director argentino (Rodolfo Kuhn), uno brasileño (Eduardo Coutinho) y uno chileno (Helvio Soto). Esta película se encuentra actualmente desaparecida.

En 1967, el mismo Helvio Soto decide unir dos de sus cortometrajes anteriores, "Yo tenía un camarada" y el mismo "Analfabeto", con el fin de hacer un largometraje episódico. Filma una tercera historia "La muerte de un caballo", protagonizada por Jorge Guerra, y narra la historia de un caballo que queda a la deriva tras la muerte de su amo. Este cortometraje se encuentra hoy desaparecido.

En 1968 realizaría su quizá mas recordado papel en una película, en "Lunes 1° Domingo 7", también de Helvio Soto. La película es una comedia romantica juvenil llena de detalles, donde un jóven estudiante de medicina se enamora de una estudiante de pintura, interpretada por Patricia Guzmán. Jorge Guerra es el doctor, y durante 7 dias pasan del romance puro, los discursos socio políticos, la separación, y el reencuentro y reconciliación.


Gran parte de ese elenco se traslada un año mas tarde a Antofagasta a rodar "Caliche sangriento", película que recrea la guerra del pacífico, muy distinta a la anterior de Helvio, y donde Guerra interpreta a un joven soldado.

En 1970 asume Salvador Allende como presidente de Chile, y nuevos cambios sociales cubrían un agitado país. Helvio Soto asume el compromiso entre el arte y la responsabilidad política y filma "Voto + fusil" que se estrena en 1971. Ahí Jorge Guerra representa a un dirigente de izquierda que vive clandestino en la época de Gonzalez Videla.

Ese mismo año, su personaje infantil "Pin pon" se traslada a la Televisión Nacional de Chile, creandose un nuevo ciclo de este importante programa infantil, junto al pianista Valentín Trujillo. El mito cuenta que este sería además uno de los primeros en utilizar la técnica del croma key, mostrando a un pequeño muñeco que interactúa con el pianista, y habría dado origen a series como "El chapulín colorado".



El año 1972 se estrena el primer y único largometraje realizado por el cineasta argentino Enrique Urteaga en Chile llamado "Operación Alfa". Actualmente desaparecido, el film narraba el complot para asesinar al general Schneider por activistas de derecha, buscando desestabilizar la situación del país con el fin que no asumiera Allende. La película contaba con las actuaciones además de Jorge Guerra, de Leonardo Perucci, Jorge Yáñez, Mario Montilles y Juan Carlos Bistotto.

Tras el 11 de Septiembre de 1973, los militares detienen a muchos actores de cine, teatro y televisión. Muchos pasan por centros de detención y tortura, y otros cuantos deben partir al exilio. Jorge Guerra recuerdaba que "Pin Pon" "fue el único programa que se grabó durante un año con militares armados dentro del estudio. Cuando yo alzaba la vista para decir 'Amigo Valentín', en el techo del canal había un boquete abierto en el que había un soldado apuntándome para abajo. No era muy agradable".

El programa sigue en pantalla un año mas, pero es cancelado en 1974. Las listas negras abundaban, los soplonajes y los desaparecidos aumentaban día a día, por lo que Jorge Guerra decide partir fuera de Chile, mientras que su partner Valentín Trujillo se mantiene en el país, y de manera clandestina ayuda a muchos artistas que se encontraban perseguidos por la violenta e inhumana represión militar.

Jorge Guerra viaja primero a Perú y luego a Ecuador, donde se establece entre 1975 y 1982. En 1983 llega a Cuba, donde es nombrado director artístico de la Televisión Cubana. Ahí recibe el premio a la trayectoria "Raúl Gómez García", conviertiéndose en el primer extranjero en recibirla.

Con la caída de la Dictadura, Jorge Guerra vuelve al país y logra poner otra vez en pantalla al muñeco "Pin pon", esta vez secundado por el actor José Secall. Sin embargo problemas con la empresa productora lograron terminar con el espacio infantil. "Me dije 'sea como sea, este es mi país y no me voy a ir, porque no puede ser que haya tenido que hacerlo, primero por una dictadura, y luego por unos estafadores en democracia" señalaba por aquellos años.

Despues de eso se dedicó en gran parte a su personaje, realizando miles de eventos, recorriendo el país y grabando discos. Además incursionaba en series de televisión. Uno de sus últimos films lo realizaría con Edgardo Viereck: "Mi famosa desconocida" en 2000, donde se reúne con Patricia Guzmán, su pareja cinematográfica de los sesenta.

El 18 de Enero de 2008 se reestrenó la versión restaurada de "Caliche Sangriento" en el Cine Arte Normandie, a 39 años de su primera exhibición. La ceremonia fue, mas que conducida, animada por Jorge Guerra, que contó anécdotas de la película y su participación en ella. Posteriormente se pasó la versión de la película reconstruída, con la presencia de gran parte del equipo técnico y artístico, a quienes se les rindió un modesto reconocimiento. Recuerdo también como Jorge ironiozó ya que nadie del Consejo de la Cultura llegó al evento...

Un 6 de Febrero de 2009, a las 23:10 de la noche, por problemas al corazón, falleció uno de los grandes actores de nuestro país, homenajeado fuera de Chile, y del que conservamos un gran recuerdo.

No hay comentarios: